Celebridades

CINE

Perfil: Jorge Fons, el director que cambió la forma de hacer cine mexicano

Jorge Fons salió de México por unos años, tras un conflicto con Margarita López Portillo, por lo que viajó a Vietnam

Jorge Fons también dirigió telenovelas en TelevisaCréditos: Captura de pantalla Telefórmula
Escrito en CELEBRIDADES el

"Se nos fue Fons […] Te vamos a extrañar, Jorge", fue como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) despidió al cineasta Jorge Fons, quien murió la madrugada de este jueves, 22 de septiembre.

Los expertos en el séptimo arte aseguran que el director desafió la forma tradicional de hacer cine en México, "transgredió los esquemas y enfrentó la censura", como ocurrió con su película "Rojo amanecer", la cual aborda la matanza de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) resalta que Fons "propuso un cine de de ruptura, crítico y social, que ahora nos es más necesario que nunca".

Twitter @imcine

¿Cómo inició la carrera en el cine de Jorge Fons?

Jorge Fons, nació el 23 de abril de 1939 en Tuxpan, Veracruz. Fue un reconocido actor, guionista y director de cine, galardonado en múltiples ocasiones. 

Sus primeros pasos en el arte los dio dentro del teatro, como alumno de Seki Sano, José Luis Ibáñez y Enrique Ruelas, de quienes fue asistente de dirección; además, llegó a montar obras para radio y televisión.

Fue parte de la primera generación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hoy Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), de la cual también egresó Alfonso Cuarón.

Captura de pantalla Telefórmula

Al graduarse del CUEC, Jorge Fons, quien falleció a los 83 años de edad, comenzó a realizar cortometrajes y comerciales para televisión.

Su debut como director fue con la película "Trampas de amor" en 1968, galardonada con la Diosa de Plata, premio cinematográfico otorgado a lo mejor del cine mexicano por Periodistas Cinematográficos de México, A.C. (PECIME).

Las películas con las que comenzó a sobresalir dentro del cine nacional fueron: "El quelite" (1969), "Tú, yo, nosotros" (1970), "Los cachorros" (1971), adaptación de un cuento de Mario Vargas Llosa, y "Fe, esperanza y caridad" (1972).

Sus mayores éxitos fueron: "Claridad" (1973), considerado uno de los mejores trabajos del cine mexicano; "Los albañiles" (1976), con la que ganó la Oso de Plata en Berlín; "Rojo amanecer" (1989), que le dio el Ariel por mejor dirección; "El Callejón de los Milagros" (1994) y "El atentado" (2010).

De 1976 a 1989, no pudo dirigir ninguna película mexicana debido a un conflicto con Margarita López Portillo, hermana de José López Portillo, por lo que decidió viajar a Vietnam para filma el documental "Así es Vietnam" y después se trasladó a la India para realizar un documental sobre Indira Gandhi. 

Fons fue presidente de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México en los años dos mil, y galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

Los últimos trabajos de Jorge Fons fueron las telenovelas "Una familia con suerte", "Porque el amor manda", "Mi corazón es tuyo" y "Sueño de amor", recordó en una semblanza el programa de Telefórmula "Todo para la mujer" con Maxine Woodside.