Curiosidades

COMIDA

¿Cuál es la panadería más antigua del país? Te contamos la historia

Si eres amante del pan y quieres conocer un sitio que pone en sus migajas pedazos de historia, te contamos todo.

En la CDMX se encuentra la panadería más antigua del país.Créditos: Especial
Escrito en CURIOSIDADES el

Vas caminando por la calle, cuando de pronto un aroma se adueña de tu nariz. Como si te pudiera controlar, vuelves la cabeza hacia el origen del olor a pan recién hecho. Pocas cosas encantan así al olfato, y si quieres conocer a la panadería más antigua del país, aquí te contamos la historia. 

Este sitio no tiene 30, ni 40 años. Ha visto crecer y ha alimentado a varias generaciones, pues lleva activa siglo y medio. Si vives en la CDMX, tienes todo tiempo del mundo para irla a visitar, y si, por el contrario, estás dentro de la República Mexicana, en una escapadita a la capital puedes pasar a la que consideramos una parada obligatoria. 

¿Cuál es la panadería más antigua del país? 

Este sitio lleva por nombre "La Vasconia" y es un consentido del Centro Histórico de la capital. Está abierto desde 1870, es decir, lleva con las puertas abiertas 152 años. El tiempo ha sido suficiente para que se adecue a las necesidades de la sociedad y por ello ahora funciona también como restaurante. 

Se dice que fue inaugurada por un panadero vasco, de ahí su nombre, quien se llamaba Marcelino Zugarramurdi. Y como la mayoría de los exitosos negocios, comenzó desde abajo; de hecho, el primer local que tuvo era tan pequeño que no podía ofrecer más de 30 piezas al día, pero se volvió un clásico por el empeño, sabor y presentación que daba a sus productos. 

¿Qué pan te quieres comer en este instante? No te preocupes ellos tienen de todo: concha, ojo de pancha, polvorón, panqueques, cuerno, chilindrina, corbata, trenza de hijo, y un largo etcétera. También hay pasteles y comidas completas como molletes, hamburguesas, y demás platillos. 

"Muy bonito y fácil de llegar" dice uno de los comentarios colgados en Google. Si ya se te hizo agua la boca, este lugar se encuentra en Calle de Tacuba 73, en el Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc. Abre desde las 7 de la mañana y hasta las 9:30 de la noche. 

No siempre se tiene el placer de conocer el sitio más emblemático de alguna industria. Hoy ya sabes dónde está la panadería más antigua del país y seguro que vale la pena ir por una deliciosa concha de chocolate que en cada una de sus migajas lleva algo de historia.