Curiosidades

FENÓMENOS

(VIDEOS) ¿Por qué se vieron luces en el cielo durante el sismo de 6.9 de hoy?

Durante el sismo del 7 de septiembre de 2017 se vieron luces similares en el cielo

La madrugada de este 22 de septiembre ocurrió un sismo de magnitud 6.9, el segundo en la semana Créditos: ESPECIAL
Escrito en CURIOSIDADES el

Durante el sismo de magnitud 6.9 que se registró esta madrugada en México, el cual se percibió en la Ciudad de México (CDMX), donde se encuentra la cantante Dua Lipa; Estado de México, Michoacán, Colima, Nayarit, Jalisco y Morelos, se pudieron ver algunas luces en el cielo

Dicho fenómeno también fue visto durante el temblor del 7 de septiembre de 2017, ocho días antes del fatal sismo del 19 de septiembre.

Muchas de las personas que han presenciado el mencionado suceso, lo adjudican a la explosión de transformadores de luz, debido al movimiento telúrico, pero ¿en realidad esa es la razón?

¿Qué son las luces en el cielo cuando tiembla?

El maestro del Instituto de Geofísica de la UNAM, Juan Esteban Hernández Quintero, señala que existen dos fuentes de las que podría provenir la luminosidad.

La primera se produce cuando, en el momento del sismo, las oscilaciones provocan cortos circuitos sobre ciertos transformadores o cables de luz generando chispas y conatos de incendios locales.

Dicha explicación también la da SkyAlert, alertamiento temprano de múltiples peligros naturales, el cual detalla que, cuando ocurren grandes temblores, ciudades cercanas al epicentro y la CDMX, donde las ondas sísmicas se amplifican por el suelo blando, se producen grandes oscilaciones en postes y tendido eléctrico que provocan cortocircuitos sobre los transformadores o cables eléctricos.

"Lo anterior produce arcos eléctricos que se proyectan desde el suelo hasta en el cielo y esto es muy notable principalmente cuando hay nubes", expone. 

De acuerdo con Hernández Quintero, la segunda razón de la luminosidad son las llamadas "luces de terremoto", que se producen por la interacción de las cargas eléctricas que hay en el subsuelo y que siempre están presentes gracias a la composición mineral de éste.

El investigador explica que a veces, cuando no hay ningún terremoto, estas cargas eléctricas llegan a acumularse y se distribuyen en el subsuelo; es decir, se van reacomodando sin que sean perceptibles por la población. 

Sin embargo, dicho fenómeno toma un giro diferente cuando estas cargas eléctricas se acumulan en gran volumen hasta alcanzar una masa crítica, las cuales, al combinarse con un movimiento repentino como un temblor, provoca que las cargas responsables de la corriente eléctrica se sacudan y liberen su energía en forma de luz.

“He visto que la gente cree que es una especie de gas el que sale expulsado, pero comprendamos que es un fenómeno eléctrico, que en el momento en que se libera este plasma, estas cargas generan algo que llamamos romper la rigidez dieléctrica de la atmósfera, es decir, es tanta la carga de partículas positivas que en cuestión de segundos cambian las propiedades eléctricas de la atmósfera y hay emisión de luces”, explicó sobre las luces en el cielo que en ocasiones se ven durante un sismo.