Farándula

FARÁNDULA

La película del Cine de Oro que llevó a la cárcel y sepultó la carrera de una actriz por ‘comunista’

Una famosa actriz que perteneció a una familia de artistas mexicanos fue encarcelada en EU por un senador que la señaló de comunista.

La actriz Rosaura Revueltas fue encarcelada por un senador norteamericano.
Rosaura Revueltas fue perseguida por el gobierno de Estados Unidos.
Rosaura Revueltas era partidaria de la cultura alemana.
Escrito en FARÁNDULA el

En la época del Cine de Oro Mexicano hay historias por demás extrañas, como un actor que intentó ser Químico de profesión antes de ser famoso, o la fatídica historia de una actriz que pertenecía a la familia Revueltas y que sepultó su carrera tras ser acusada de comunista.

¿Quiénes fueron artistas de la familia Revueltas?

Entre los grandes artistas mexicanos del siglo XX, la familia Revueltas era una de las más famosas, no sólo por la virtud artística que compartían, sino porque fueron un parte aguas en distintos ámbitos del arte y la cultura del país.

En total, eran cuatro hermanos que destacaron cada uno en campos diferentes de la expresión humana, todos nacieron en Durango, tierra calurosa y desértica.

Fermín, Silvestre, José y Rosaura Revueltas eran solo la minoría de doce hermanos que fueron en total, pero ellos llevaban el arte en la sangre y la última, tenía un don especial para la actuación.

La historia de ellos trascendió en varios ámbitos, primero, Fermín era muralista y murió a los 34 años, Silvestre, el célebre músico y falleció con sólo 39 años.

Foto: Especial

José Revueltas, uno de los escritores de la literatura mexicana, preso político del sistema político implantado por el PRI, además de que era partidario del comunismo, perseguido toda la vida.

¿Quién era Rosaura Revueltas, la actriz del Cine de Oro Mexicano?

Pero también, Rosaura, quien era una talentosa actriz y bailarina que destacó también por sus ideas claras a favor de la igualdad social.

Además, Rosaura tenía una fascinación por la cultura alemana, al grado que su esposo era aviador y empresario de origen alemán, Walter Bodenstedt.

Rosaura Revueltas nació el 6 de agosto de 1910, unos meses antes del inicio de la Revolución Mexicana, en Durango. Venía de una familia no tan acomodada que vivía del negocio de las tiendas.

Su madre, Romana Sánchez Arias, impulso a todos sus hijos a leer, a estudiar piano y sentirse atraídos por el mundo del arte, ahí es donde Rosaura desarrolló su fascinación por la actuación.

Para 1921, la familia se trasladó a la Ciudad de México, Rosaura asistió al colegio Alemán Von Humboldt y ahí tomó sus primeras clases de actuación.

Foto: Especial

Una de las grandes virtudes de ella es que fue compañera de Amalia Hernández y parte de la fundación de la compañía de baile de Hernández, pero su verdadera vocación fue como actriz y debutó en la obra “La desconocida de arras” en 1946.

Para 1950, la actriz inició su carrera en el cine nacional en “Vuelve Pancho Villa” dirigida por Miguel Contreras Torres y que estelarizó Pedro Armendáriz, además de que participó en otros filmes como “Islas Marías”, “Un día de vida”, ambas dirigidas por Emilio "El Indio" Fernández.

¿Cuál fue la película por la cual encarlaron a Rosaura Revueltas?

Nadie lo recuerda, pero Rosaura ganó un Ariel a la mejor actuación de reparto por “El rebozo de la soledad”, escrita por José Revueltas y dirigida por Roberto Gavaldón y fue a Hollywood donde actuó en “La sal de la tierra”, dirigida por Herbert J, Biberman.

Para ese entonces, el senador Joseph McCarthy, quien era conocido por su mano dura y uno de los promotores de las ‘buenas costumbres’ y encabezó diversas campañas contra gente que estaba en contra sel gobierno.

Cuando McCarthy vio ‘La Sal de la Tierra’, hizo todo lo posible por detener su distribución, incluso hizo detener a Rosaura y la encarceló acusándola de comunista, algo que hirió profundamente a todo el gremio artístico.

La película no se exhibió en Estados Unidos hasta que el senador cayó en desgracia, pero fue una de las grandes obras de su tiempo.

Gracias al éxito de Rosaura, la actriz viajó a Alemania y se convirtió en la primera y única mexicana en ser parte del Berliner Ensamble de Bertold Brecht.

El veto sobre Rosaura Revueltas duró hasta 1970, década donde pudo volver a actuar en una película nacional y que la volvieron a colocar en el radar del cine nacional.

Finalmente, Rosaura Revueltas murió el 30 de abril de 1996 en la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tenía 85 años en ese entonces y así dio fin a la historia de una mujer que llegó a ser encarcelada tras ser señalada como comunista.