Curiosidades

NUMISMÁTICA

Billete de 20 pesos: FECHA en la que dejará de circular el billete más hermoso de América Latina

El nuevo billete de 20 pesos fue declarado el más bello de América Latina, pero pese a ese reconocimiento dejará de circular.

El furor por los nuevos billetes de 20 pesos al parecer no nos durará mucho, pues ya hay fecha para que salgan de circulación.Créditos: Banco de México
Escrito en CURIOSIDADES el

Aunque personajes como el empresario Ricardo Salinas Pliego desconocen cómo luce el nuevo billete de 20 pesos, lo cierto es que su puesta en circulación generó gran expectativa.

Los mexicanos tuvieron deseos de poseerlo por sus características, que lo llevaron a ser considerado como el más hermoso de América Latina por la empresa High Security Printing (HSP).

Pero pese a su galardonado diseño, ese papel moneda saldrá de circulación muy pronto porque el plan del Banco de México es hacer la transición al empleo de monedas de ese monto económico.

“La idea es avanzar, migrar a tener menos billetes de 20 y paulatinamente sustituirlos sólo por monedas”, argumentó Alejandro Alegre, director general de Emisión y Cajero Principal de la institución.

El nuevo billete de 20 pesos salió a la luz en septiembre de 2021, para celebrar 200 años de la entrada del Ejército de las Tres Garantías en la capital de México.

Aunque tiene relativamente poco en las manos de los ciudadanos de la República Mexicana, ya se sabe que la fecha en la que comenzará a retenerse por las instituciones correspondientes será el año 2025.

Así que prepárate, puedes guardar alguno con la esperanza de que en algún tiempo incremente su valor y sea codiciado por los coleccionistas en la materia.

¿Cómo saber si mi billete de 20 pesos es coleccionable?

El nuevo billete de 20 pesos está hecho en polímero, con tonos predominantes en rojo y verde. En el anverso “se representa la consumación del proceso histórico de la Independencia de México”.

En cuanto al reverso, “se representa el ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en el estado de Quintana Roo, patrimonio natural de la humanidad”.

Foto: Banco de México

Para saber si alguno de los ejemplares que tienes puede ser coleccionable deberás tomar en cuentas las siguientes características:

  • Si tiene un número de serie que inicia en AA.
  • Si tiene cierta antigüedad.
  • Si es un billete conmemorativo.
  • Si su número de serie es cercano al 1.
  • Si tiene un patrón peculiar, es decir, una seriación como 1,2,3,4.
  • Si forma alguna palabra.
  • Si está en buenas condiciones.
  • Si nunca estuvo en circulación.

Así que ya lo sabes, el año 2025 es el último en el que estará en circulación el nuevo billete de 20 pesos. Después de eso sólo se usarán monedas y el papel moneda que quede será paulatinamente retenido por el Banco de México.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!