Curiosidades

CURIOSIDADES

¿Por que las tiendas departamentales huelen a perfume?

Cuando entras a una tienda departamental, de inmediato te llega un olor único, el cual provoca diversas situaciones en tu cuerpo.

Los olores podrían hacer que compres cada vez más en una tienda departamental.
Las tiendas departamentales suelen tener un olor peculiar para reforzar la marca.
Escrito en CURIOSIDADES el

Cuando entras a una tienda departamental, te llega de pronto un aroma que te puede enamorar, no sabes qué es, pero te invita a continuar tu camino por los anaqueles o mostradores para que adquieras alguna prenda, perfume o artículo de tu agrado, a esto se le llama: Marketing olfativo.

¿Qué es el marketing olfativo?

Pero, ¿En realidad existe el marketing olfativo? Hay diversas respuestas a esta interrogante, ya que el olor puede ser un buen motivo para acercarse o repudiar algo, ya que el comportamiento del ser humano comúnmente es que un buen olor siempre te llevará a algo más.

De esta forma, cuando entras en una tienda y te llega inmediatamente un aroma desencadena de forma inconsciente, casi a traición, un recuerdo escondido en la memoria, por lo que no dudarás en quedarte todo el tiempo que sea necesario.

Este olor puede transportarte a alguna situación, momento o lugar por lo que tu subconsciente te dirá que comiences a comprar para quedarte ahí más tiempo, pero a ciencia cierta, nadie sabe con certeza si esta estrategia que tienen las cadenas departamentales u hoteles funciona.

Algo que es cierto es que el procesar los olores está conectado con las áreas del cerebro más implicadas en las emociones y los recuerdos, es por eso que es un estímulo único al que reacciona nuestro cuerpo.

Las tiendas departamentales suelen tener un olor peculiar para reforzar la marca. | Foto: Pixabay

¿Por qué las tiendas departamentales huelen a perfume?

De acuerdo con estudios, el marketing olfativo es el responsable de la fragancia que se respira en muchas de las tiendas en las que compras y cada tienda tiene su aroma particular, el cual es trabajado por expertos de acuerdo con el target y la línea que se vende.

Una marca es Stradivarius, este negocio creó el aroma de sus tiendas en colaboración con un grupo de perfumistas con el objetivo de definir un aroma joven y con carácter, que conectara a nivel emocional con sus clientes.

No es descabellado pensar que si la tienda huele bien, te quedarás a comprar más, pero no hay un estudio que dé una certeza tal, pero si algo es real.

De acuerdo con expertos, el aroma puede reforzar el vínculo con la marca, crear una comunicación más fuerte y fortalecer la fidelidad a la marca.

Por otra parte, los aromas distintivos y personalizados para tiendas departamentales y marcas de moda están diseñados para transmitir el mensaje y el ambiente general de la marca para mejorar sus ventas.

Finalmente, aunque no se sabe con certeza si un aroma te hace comprar compulsivamente, si mantiene por mayor tiempo tu estancia en una tienda departamental o un negocio.