Curiosidades

FÍSICA

¿Por qué los barcos flotan? Te contamos

Son enormes y pesados, pero flotan más fácil que nosotros y hay una razón.

Los barcos flotan a pesar de sus gigantescos tamañosCréditos: Especial
Escrito en CURIOSIDADES el

Si alguna vez te has metido al mar o una alberca, de primera te habrá costado flotar. No es tarea fácil. Si estás en Cancún en una lucha por no caer en la blanca arena mientras nadas, seguro te habrá dado envidia que las embarcaciones miles de veces más grandes que tú no se sumergen y si hoy quieres saber por qué los barcos flotan, aquí te contamos todo.

Tomemos como referencia el Wonder of the seas, que es el crucero más grande del mundo. Con mil 200 millones de euros como inversión, destaca por sus 236 mil 857 toneladas. Mide 362 metros de eslora, es decir de la proa a la popa, así como 66 metros de ancho. Pueden viajar en él hasta 6 mil 988 pasajeros más una tripulación de 2 mil 300 personas.

Es válido que te preguntes por qué tú de 75 kilos y un metro con 70 centímetros no puede contra el hermoso mar caribe. La respuesta la vamos a encontrar en la física del planeta, de la cual se ha ayudado el humano para construir sus más hermosas creaciones.

¿Por qué los barcos flotan?

Todo comienza, como muchas de las grandes explicaciones de este mundo, con los griegos. La leyenda cuenta que Arquímedes, en un intento por resolver un problema de su rey, se metió a bañar y mientras se duchaba se dio cuenta de que al sumergirse, el agua iba para arriba. De acuerdo con National Geographic, ahí supo que el volumen de agua que se desplazaba era igual al volumen del cuerpo que se sumergía en ella.

En ese sentido, descubrió también que todo cuerpo que sumergía en un fluido también recibía un empuje vertical y hacia arriba de acuerdo con el peso del fluido que se saca. Ese es el gran secreto del Principio de Arquímedes y la razón por la que los barcos flotan.

Si esto no te parece todavía claro, 3M nos los desarrolla en su página web: “Al mismo tiempo que la fuerza de su propio peso (por la gravedad) los empuja hacia abajo, la fuerza de flotación, que es igual al peso del volumen del agua que desplazan, los empuja hacia arriba”.

Aunque hay embarcaciones hechas de metales más densos que el agua, todos flotan porque están huecos y adentro hay mucho espacio para que entre aire, así que la densidad media de un barco es menor a la del agua. Así que ahora ya tienes un tema para romper el hielo y contar por qué los barcos flotan.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!