Curiosidades

CURIOSIDADES

¿Cómo lucían las Torres de Satélite hace más de 50 años?

Más que un punto de referencia entre los habitantes de la CDMX y el Estado de México, son un hito urbano declaradas Patrimonio Artístico por el presidente Felipe Calderón.

Torres de Satélite.Transformación en más de 50 años, declaradas Patrimonio Artístico por el presidente Felipe Calderón.Créditos: Daniela Mena
Escrito en CURIOSIDADES el

Así como una vez presentamos la transformación de Cancún en 100 años de un lugar inhóspito a un paraíso vacacional, hoy presentaremos el increíble cambio de las Torres de Satélite a más de 50 años.

Se trata de un conjunto escultórico en una explanada ubicada en Ciudad Satélite, en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México. Son un símbolo distintivo de la zona; el diseñador y artista Germán Montalvo las considera “un cartel enorme convertido en arquitectura”.

¿Cuándo se construyeron las Torres de Satélite?

Las Torres de Satélite son obra del escultor Mathías Goeritz y el arquitecto Luis Barragán, quienes, con la colaboración del pintor Jesús Reyes Ferreira, comenzaron con su planeación en 1957 y se inauguraron en Marzo de 1958.

Curiosidades de las Torres de Satélite

Se tenía pensado colocar 7 torres en forma de prismas, contemplando una altura de 200 metros para el más grande, pero no se pudo por falta de presupuesto.

Se colocaron solo 5 torres, la más alta alcanza 52 metros de altura y la más pequeña 30 metros.

En un principio, su escultor quería que se pintaran todas en color anaranjado, sin embargo, se decidió al final que fueran de color amarillo, blanco, azul y anaranjado.

El concepto de ‘arquitectura emocional’ tiene influencia de las torres de San Gimignano de Italia, un pueblo amurallado de origen medieval.

Un dato curioso es que las torres tienen el propósito de jugar con la percepción de las personas, de ahí el término ‘emocional’, al ser estructuras de gran volumen y gamas tonales que se pierden en el paisaje urbano.

En 2008 cumplieron 50 años, como parte de su aniversario se decidió que las Torres de Satélite volvieran a sus colores originales, luego de la remodelación que se había hecho para los Juegos Olímpicos y se adicionara pintura anti-grafiti.

¿Cómo lucían las Torres de Satélite hace más de 50 años?

Es sorprendente ver fotografías de los primeros años de su construcción, de las impresionantes Torres de Satélite que son un hito urbano y artístico, declaradas Patrimonio Artístico por el presidente Felipe Calderón.