Farándula

CINE DE ORO

Cine de Oro: la historia de acoso poco conocida y evidenciada por un actor europeo (VIDEO)

Un destacado actor que brilló en el Cine de Oro narró el acoso que un personaje del INBA supuestamente ejerció en su contra.

Un actor europeo que triunfó en el Cine de Oro casi pierde su carrera, al narrar el acoso sexual que aparentemente vivió por culpa de un personaje del INBA.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en FARÁNDULA el

Wolf Ruvinskis fue un actor del Cine de Oro que era originario de Letonia, y que trabajó en La Merced antes de ganarse un lugar en la pantalla grande.

Nació en Europa un 30 de octubre de 1921, pero a los pocos años de vida migró a Sudamérica en compañía de su hermano y sus progenitores. Desafortunadamente su padre murió porque no soportó las duras condiciones del viaje en barco.

Como su madre no tenía los medios para mantenerlo, lo dejó a él y a su hermano en un orfanato y se fue a buscar sustento. Tres años después ella volvió a recoger a los hijos y desde entonces el individuo también se dedicó a ganarse el ‘pan de cada día’.

En su época de adolescencia y juventud viajó a Colombia y luego a México, pues su sueño era cruzar de nuestro territorio a Estados Unidos en busca del ‘sueño americano’.

Sin embargo Wolf Ruvinskis no lo logró, por lo que tuvo que picar piedra: primero laboró como cargador de bultos en La Merced, además, gustaba de protagonizar peleas.

En una de sus luchas le dañaron severamente la nariz, por lo que acudió con un médico que al saber de sus gustos lo acercó a la lucha libre. Fue así como debutó en la Arena Coliseo un 28 junio de 1946.

Foto: Instagram @wolfruvinskis.fansmx | Wolf Ruvinskis logró convertirse en actor del Cine de Oro.

Desde entonces su vida cambió, pues su desempeño en el pancracio hizo que llamara la atención de los artistas de la época y el mismísimo ‘Tin Tan’ lo invitó a formar parte de la película ‘No me defiendas, compadre’.

¿Qué fue de Wolf Ruvinskis?

Luego de esa incursión en la pantalla grande comenzó a tener papeles en otros proyectos como ‘La oveja negra’, ‘El hombre sin rostro’, ‘Los tres alegres compadres’, ‘La bestia magnífica’, ‘Pepe El Toro’ y más.

Pero no todo fue felicidad en los sets de grabación, pues Wolf Ruvinskis evidenció que sufrió acoso sexual a manos de un conocido personaje del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La situación ocurrió en 1948, un año antes de su entrada al séptimo arte. Y es que su formación actoral la tuvo en el teatro de la mano del prestigiado director Seki Sano.

Como no tenía experiencia en los escenarios, sufrió mucho al momento de preparar la obra ‘Un tranvía llamado deseo’. Tal fue el caso que tuvo que aguantar las humillaciones del oriental con tal de hacerse de un nombre en el medio artístico.

“Yo estaba haciendo un ensayo de ‘Un tranvía llamado deseo’ con Reynaldo Rivera y alguien más. Yo no tenía práctica en el teatro, que es muy diferente a la lucha”, explicó.

Foto: 
Instagram @clubdelaserpiente_/@wolfruvinskis.fansmx | Wolf Ruvinskis señaló por acoso a Salvador Novo.

“Estaba haciendo la escena y Seki Sano me empezó a decir: ‘así no, esto lo tiene qué hacer así. Me lo está dando de otra forma, ¿quién le dijo a usted que era actor? Usted es una mi*rda’. Yo agarré una silla con toda la intención de golpearlo, pero Reynaldo me detuvo”, expresó Wolf Ruvinskis.

“Reynaldo me dijo: ‘es tu oportunidad’ e hicimos la escena. Luego Seki gritó: ‘así es como quiero que lo haga’. Pero si se hubiese tardado más, lo mato. Era muy cruel. Con las mujeres era muy dulce, pero también muy cruel”, aseguró el actor al narrar cómo fue su preparación antes de ser parte del Cine de Oro.

En ese contexto ocurrió la historia de acoso sexual, pues Wolf Ruvinskis toleró el carácter de Seki Sano pero no pudo aguantar las supuestas insinuaciones de Salvador Novo (que era jefe del Departamento de Teatro del INBA). Ese fue un gran escándalo, pues el europeo acusó al poeta mexicano de agredirlo y por esa razón casi se acaba su carrera como actor.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!